Futaleufu to Cholila through Parque Alerces

Haz clic aquí para leer en español
Written by Neon

Learning about semillas in Futa

Learning how to make empanadas!

Futaleufu is both a river and a town, the river being more famous I assume, by the number of signs I see mentioning rafting and guided tours as we walk into the town. It is a beautiful river, though the town also has a beauty to it, as a small Chilean border town with their busy (rafting/tourist) season dwindling to an end. It began drizzling as we walked into town, and thankfully we had a contact in town, so after stopping by the small tourist information center for directions and a coffee shop to warm up and grab a snack, we wandered over to Alejandra’s. After a brief introduction and talk, she so kindly offered us space in her house to stay. We were again taken aback by the kindness and generosity gifted to us from another semi-stranger.

Me, Alejandra, and Fidgit in the yard

We moved into our space, which consisted of putting our packs down and taking showers. Over the next few days we were able to find that balance of relaxing, getting town chores done, and being able to spend time with our host family. Alejandra and her husband were so helpful with information and allowing us some space to decompress. The town of ‘Futa’ is a small town, so there were some things we weren’t able to find, though it wasn’t a big deal.


We left Futa after a few days’ rest (unplanned, but much needed) and headed down the road to the Chile/Argentina border. Our plan was to cross and hike along Argentine side on the Huella Andina (pronounced way-sha ahn-dee-nah in Argentine spanish), as it seemed more available to us than we had originally thought. a few kilometers out of town, the border crossing was the easiest yet, both countries just waved us through after stamping our passports and we walked on.

The road was dusty, and we were happy to turn off of it onto the Huella Andina and begin our (mostly) off-road travels. The trail was well-marked and even had some infrastructure- we were so grateful for stream bridges and bog avoidance logs! We went to sleep that night quite happy in our little tent in the woods along the Huella.

Trail marker! And a turnstile!


Fidgit and No Mio at our lunch break

The next day, we continued following the trail and came to the end of that section at the tiny ‘villa’ of Aldea Escolar, where we were hoping to find some supplemental lunch food. It was not to be, instead we acquired a border collie looking dog. She was super friendly and followed us the rest of the day, even when we tried to get rid of her. So of course we allowed her to continue with us and even named her No Mio. Fidgit was concerned because she had read of this happening to another group, and their dog-follower was chased and (likely) killed by a puma. Spoiler- this didn’t happen to No Mio.

Potential trail marker along the investigatory route.

We did have quite the adventure getting into my favoritely-named town though- Futalaufquen. As mentioned above, there is a break in the continuity of the Huella Andina, so we were following Jan’s ‘Investigatory Route’ of the Greater Patagonia Trail, and it was indeed quite investigatory. We bushwhacked through 10-15ft tall bamboo shoots all day, trying not to whack whoever was in the back while also wearing our upper bodies out shoving them (and our backpacks) through what seemed like billions of bamboo shoots trying to hold us back. If you’ve seen ‘Alice in Wonderland,’ it reminded me of the card guards multiplying and crossing their weapons in front of Alice.

Getting stuck on the bamboo . . .

After forcing our way through that hell for what seemed like all day, we were exhausted and hungry. We came to a lovely field and promptly set up camp, knowing we would get into Futalaufquen the next day, and it would be by following old road beds. We both fell into a deep sleep. I’m sure No Mio also slept well, even though she was covered in sharp burs from all the bushwhacking.


No Mio and I walking into Futalaufquen

I woke up with a pounding headache, intestinal distress, and nausea. Fidgit and No Mio seemed fine, but- kindly- were patient with me and walked with me the few kilometers into Futalaufquen, where I promptly sat under a tree near the grocery store and fell asleep to remove myself from the pain I was feeling. While I was sleeping, Fidgit ran our small amount of errands, one of which was to get No Mio to a place that was not following us. If we could’ve kept  her, we likely would have; she was a beloved part of our trek for that short time. I felt much better after my nap, though not fully recovered, so we decided to walk a short way into Parque Nacional Alerces to a nearby campsite where I could continue recovering. There was a lovely view of Lago Alerces, and we ate dinner and went to bed.


Looking out on Lago Alerces

The next morning, we walked along the side of the lake along the road. The road was dusty, and there was a bike race that day(we saw signs), so we decided to go along the beach area instead. It was rocky, but way nicer than being covered in a fine dust every time a car went past. We walked along for a few kilometers and then the beach cliffed out on us, so we had to go up a bit higher. Fidgit decided to continue trying to follow along the water. I still wasn’t feeling 100%, so I decided to try and bushwhack back to the road and walk it to meet up with her at the next camping area- bad choice on my part. I was basically trying to ‘swim’ through head-height vines covered in spines- imagine a blackberry bush without the positives of having a food item on them. At one point, I was looking up a steep area to the road, with one foot on a tree branch and the rest of me being held up by the spiny vines, whimpering to myself that no one would find me if I died…..so, anyway, I made it to the road about 10 minutes after that, feeling like an idiot and covered in scratches. I reunited with Fidgit, and she allowed me to blubber for a bit to her before we headed onward and met up again with the Huella Andina.

Fall is coming!


Fidgit looking out on Lago Verde

I was still feeling queasy and weak, so after a full day of tough (my own fault) walking, I was ready for camp, and a beautiful lakeside camp it was! I slept soundly, even with some Easter festivities going on in another corner of the camp area. I woke up the next day rested, and I felt I started out strong, but I was still having trouble with recovering from whatever ailment was going on. We didn’t have much wiggle room in our food supply, so we were discussed our options. Then we found a sign for a camping area with a small camp shop serving food and followed the side road leading to it. We had nearly given up hope on finding it along the road when we reached the end of the road and the campsite. We had some tea and bread and decided to set up camp. We had perfect timing, as the cook mentioned it was their last week before the camp store shut down for the season- another reminder that we didn’t have much time left before winter set in.


Even though it was their last day of the season, everyone at the campground was friendly and helpful, even offering directions and information about the next town we would get to. And there were showers! Shower-laundry done and self-showered, I slept well that night.

Bushwhacking wounds. And peanut butter!

We made it to the end of the Parque the next day, and they weren’t kidding about it being the end of the season- that place was packed and locked up! We camped there and headed into the town of La Bolsa the next day, which was a wet, dreary one. We got some resupply food and pressed on, determined to get some more kilometers in now that my lingering ailment had improved. Then it started raining. And we were nearing Cholila . . . so we decided to stop in and find a place to stay for the night. We stopped into the tourist information center, which is sometimes useful, and were directed towards a hostel at the edge of town. Walking up their driveway, we were greeted by a friendly dog, and then the owner, Dario. We asked him if he had space for the night, and they did, perfect! We ended up getting way more than just a room- we got directions on our next leg of the journey- it turns out Dario not only runs a hostel with his wife, Laura, but is also a local guide and was able to give us directions along the mountains we had ruled out, because we didn’t think it would be possible. Turns out it is possible, and, though not commonly thru-hiked, a few had done it before us. Fidgit and I went to bed that night with full bellies (we showed up on a celebratory day and they had cooked up a feast of sorts) and smiles on our faces for not having to road walk.

Walking along the road into Cholila


De Futaleufutu a Chochila por el Parque Alerces

Escrito por Neon

Traducción por Henry Tovar

Aprendiendo de las semillas de las frutas

Aprendiendo hacer empanadas!

Futaleufú es a la vez un río y una ciudad, siendo el río más famoso asumo, por el número de señales que veo que citan rafting y visitas guiadas a medida que caminamos hacia la ciudad. Es un río hermoso, aunque la ciudad también tiene su propia belleza, como una pequeña ciudad de la frontera chilena con su ajetreada temporada (rafting / turísticas) menguante a su fin. Comenzó a lloviznar como entramos en la ciudad, y por suerte tuvimos un contacto en la ciudad, así que después de pasar por la pequeña oficina de turismo para las direcciones y una cafetería para calentarnos y tomar un aperitivo, nos acercamos a Alejandra. Tras una breve introducción y hablar, amablemente nos ofreció espacio en su casa para quedarnos. Nos sorprendimos de nuevo por la amabilidad y la generosidad que nos ha regalado otra semi-desconocida.

Yo, Alejandra, y Fidgit en el patio

Nos instalamos en nuestro espacio, que consistía en poner nuestras mochilas hacia abajo y tomar una ducha. En los próximos días hemos sido capaces de encontrar ese equilibrio de descanso, conseguir las tareas de ciudad por hacer, y ser capaz de pasar tiempo con nuestra familia de acogida. Alejandra y su marido eran tan servicial con información y nos permite un poco de espacio para descomprimir. La ciudad de ‘Futa’ es una ciudad pequeña, así que había algunas cosas que no fueron capaces de encontrar, a pesar de que no fue un gran problema.
Dejamos Futa después de unos días de descanso (no planeado, pero muy necesario) y nos dirigimos por la carretera a la frontera Chile / Argentina. Nuestro plan era cruzar y caminar a lo largo del lado argentino y la Huella Andina (pronunciado manera ahn-sha-dee-nah en español de Argentina), ya que parecía estar más disponible para nosotros de lo que habíamos pensado en un principio. a pocos kilómetros fuera de la ciudad, el cruce de fronteras era el más fácil, sin embargo, ambos países sólo nos dejaron pasar después de estampar nuestros pasaportes y seguimos nuestro camino.
El camino estaba lleno de polvo, y que estábamos felices de girar fuera de ella sobre la Huella Andina y comenzar el nuestro (en su mayoría) desplazadas fuera de la carretera. El sendero estaba bien marcado y hasta tenía un poco de infraestructura- que estábamos muy agradecidas por puentes de transmisión y los registros de evitar el pantano! Nos fuimos a dormir esa noche muy feliz en nuestra pequeña tienda de campaña en el bosque a lo largo de la Huella.

Marcador de camino y un torniquete

Fidgit y No Mio en nuestra parada de almuerzo

Al día siguiente, continuamos siguiendo la pista y llegamos a la final de esa sección en la pequeña ‘villa’ de Aldea Escolar, donde esperábamos encontrar algo de comida del almuerzo suplementario. No iba a ser, en vez adquirimos un perro collie de la frontera buscando. Ella era muy amable y nos siguió el resto del día, incluso cuando tratamos de deshacernos de ella. Así que por supuesto que le permitimos continuar con nosotras e incluso la llamamos No Mío. Fidgit estaba preocupado porque había leído de que esto le ocurrió a otro grupo, y su perro-seguidor fue perseguido y (probablemente) muerto por un puma. Spoiler – esto no le sucedió a No Mío.

Un potencial marcador del camino a lo largo de la ruta de investigacion

Tuvimos una aventura entrando en mi pueblo con el nombre favorito a través de Futalaufuquen. Como se mencionó anteriormente, hay una ruptura en la continuidad de la Huella Andina, así que estábamos siguiendo ‘Ruta de Instrucción’ de Jan del Gran Trail Patagonia, y fue de hecho fue bastante investigativa.
Caminamos a través de bambú alto 10-15ft tira todo el día, tratando de no golpear a todo el que estaba en la parte de atrás a la vez que empujábamos nuestros cuerpos (y nuestras mochilas) a través de lo que parecía ser miles de millones de brotes de bambú que trataban de detenernos. Si usted ha visto ‘Alicia en el país de las maravillas,’ me recordó a los guardias de la tarjeta que se multiplican y que cruzan sus armas frente a Alicia.

Quedando atrapada entre el bambu.

Después de forzar nuestro camino a través de ese infierno por lo que parecía ser todo el día, estábamos cansadas y hambrienta s. Llegamos a un campo precioso y montamos el campamento, sabiendo que llegaríamos a Futalaufquen al día siguiente, y sería siguiendo carreteras y autopistas viejas. Las dos nos caímos en un sueño profundo. No estoy segura de No Mío también durmió bien, a pesar de que estaba cubierta de fresas cortantes de todo el caminar por los arbustos.

No Mio y yo caminando hacia Futalaufuquen

Me desperté con un fuerte dolor de cabeza, malestar intestinal, y náuseas. Fidgit y No Mío parecían estar bien, pero fueron muy paciente conmigo y me acompañaron los pocos kilómetros en el Futalaufquen, donde rápidamente me senté debajo de un árbol cerca de la tienda de comestibles y me quedé dormida para retirarme del dolor que estaba sintiendo. Mientras estaba durmiendo, Fidgit corrió nuestra pequeña cantidad de diligencias, uno de los cuales era conseguir a No Mío a un lugar que no nos seguía. Si pudiéramos La hemos mantenido, que probablemente tendría; que era una parte muy querida de nuestra caminata para ese corto período de tiempo. Me sentí mucho mejor después de mi siesta, aunque no se recuperó por completo, así que decidí caminar un poco por el Parque Nacional Los Alerces a un camping cerca de donde podría seguir recuperándose. Había una hermosa vista del Lago Alerces, y comimos la cena y nos fuimos a la cama.

Mirando hacia fuera hacia el Lago Alerces

A la mañana siguiente, caminamos a lo largo del lado del lago a por la carretera. El camino estaba lleno de polvo, y había una carrera de bicicleta de ese día (vimos signos), por lo que decidimos ir a lo largo de la zona de playa en su lugar. Era rocosa, pero de manera más elegante de estar cubierto de un polvo fino cada vez que un coche fue pasado. caminamos a lo largo de unos pocos kilómetros y luego la playa acantilada sobre nosotros, así que tuvimos que subir un poco más alto. Fidgit decidió continuar tratando de seguir a lo largo del agua. Todavía no se sentía al 100%, así que decidí tratar de caminar por los arbustos de nuevo a la carretera y caminar a reunirme con ella en el camping al lado zona- mala elección de mi parte. Básicamente yo estaba tratando de “nadar” a través arbustos de altura de la cabeza cubiertos en espinas- imagina un arbusto de moras sin los aspectos positivos de tener un alimento en ellos. En un momento dado, yo estaba buscando una zona empinada de la carretera, con un pie en una rama de árbol y el resto de mí siendo sostenido por las ramas espinosas, gimoteando a mí que nadie me encontraría si muriera….. Por lo que, de todos modos, lo hice a la carretera unos 10 minutos después de que, sintiéndose como un idiota y cubierto de arañazos. Me reuní con Fidgit, y ella me permitió deambular un poco con ella antes de dirigirnos hacia adelante y encontramos de nuevo con la Huella Andina.

El otono esta llegando

Mirando hacia el Lago Verde

Todavía me sentía mareada y débil, así que después de un día de duro (mi culpa) a pie, yo estaba lista para acampar, y vaya que era un hermoso campo junto al lago donde estaba! Dormí profundamente, incluso con algunas festividades de Pascua pasando en otra esquina de la zona del campamento. Me desperté al día siguiente descansada, y sentí que comenzó fuerte, pero todavía estaba teniendo problemas con la recuperación de cualquier dolencia que estaba pasando. No teníamos mucho margen de maniobra en nuestro suministro de alimentos, por lo que discutimos nuestras opciones. Luego encontramos un signo de una zona de acampada con una pequeña tienda de campamento que sirve comida y seguimos el camino lateral que conduce a ella. Ya casi habíamos perdido la esperanza de encontrar a lo largo de la carretera cuando llegamos al final de la carretera y el camping. Tuvimos un poco de té y pan y decidimos establecer un campamento. Tuvimos tiempo perfecto, como el cocinero mencionó que era la última semana antes de la tienda del campamento cerrado durante la temporada-otro recordatorio de que no nos queda mucho tiempo antes de la puesta en invierno.

A pesar de que era su último día de la temporada, todos en el camping era amable y servicial, incluso ofreciendo direcciones e información sobre la siguiente ciudad que se pueden conseguir a. Y había duchas! Ducha-colada y la auto-duchado, dormí bien esa noche.

Marcas de caminar por los arbustos y mantequilla de mani

Llegamos al final del Parque al día siguiente, y no estaban de broma acerca de que sea el final de la temporada-ese lugar estaba lleno y encerrados! Acampamos allí y nos dirigimos a la ciudad de La Bolsa del día siguiente, que era una húmeda y triste. Nos dieron algo de comida y reabastecimiento adelante, mostrando decididos a conseguir algunos kilómetros más en ahora que mi dolencia persistente había mejorado. Entonces empezó a llover. Y nos acercamos a Cholila. . . así que decidimos parar y encontrar un lugar para pasar la noche. Paramos en el centro de información turística, que a veces es útil, y dirigidas hacia un albergue en el borde de la ciudad. Subiendo por el camino de entrada, fuimos recibidos por un perro amistoso, y luego el dueño, Darío. Le preguntó si tenía espacio para pasar la noche, y lo hicieron, perfecto! Terminamos recibiendo mucho más que sólo una habitación- nos dieron instrucciones en nuestra siguiente etapa del viaje- resulta que Darío no sólo corre un albergue con su esposa, Laura, pero también es un guía local y es capaz de dar direcciones a lo largo de las montañas que habíamos descartado, porque no creíamos que fuera posible. Resulta que es posible, y, aunque no comúnmente se va de excursión, unos pocos lo habían hecho antes que nosotros. Fidgit y yo fuimos a la cama esa noche con el estómago lleno (que se presentaron en un día de celebración y que habían cocinado hasta una fiesta de tipo) y sonrisas en nuestras caras para no tener que caminar por carretera.

Caminado por la carretera hacia Cholila

One thought on “Futaleufu to Cholila through Parque Alerces

  1. Clifford B. Rawley says:

    Thank God for true friends along the way such as Alejandra, then Dario and Laura. You are blessed with such helpful and hospitable new friends!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s